“Los integrantes de la Agrupación de familiares de represaliados en la cárcel de Valdenoceda, entre los años 1938 y 1942, volverán a reunirse en la localidad el próximo día 13 de abril para rendir homenaje a los 151 hombres enterrados en el cementerio valdiviesano y volver a visitar una vez más el penal. Del total, los restos de 114 presos fueron recuperados en la exhumación llevada a cabo en 2007 con el apoyo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y una ayuda del Gobierno, pero 39 siguen enterrados bajo otros vecinos de Valdenoceda.
La agrupación, que este año celebra su décimo aniversario, realiza desde 2007 una tarea continua de búsqueda de los familiares de los 151 presde casi os enterrados en Valdenoceda y con acta de defunción que lo acredita. Ha logrado contactar con 69 de esas familias. De ellas, diez se han unido a la agrupación en el último año.
La mitad de los represaliados en Valdenoceda procedían de Castilla-La Mancha y el resto llegó de casi todas las provincias del país. De Burgos eran originarios veinte hombres y a las familias de once ya se las ha localizado, pero siguen sin poder conocer a las de Pedro Anollo Baranda, Delfino Campo García, Bonifacio García Alcalde, Francisco Gordón Berloqui, Constantino Gutiérrez Angulo, Vicente Tercilla Abasolo, Isidoro Martín Iglesias, Crescencio Martínez Rodríguez y Benito Velasco Iglesias”.
Fuente: Diario de Burgos (3 de Abril de 2013).