El 12 de abril se entregarán en Valdenoceda los restos de otros 7 represaliados en el penal

2/03/2014

La Agrupación de Familiares de Represaliados en el penal de Valdenoceda celebrará el próximo 12 de abril en la localidad un nuevo homenaje a los 151 hombres que murieron en este lugar entre 1938 y 1943. Tras once años de trabajo y la entrega de los restos de 27 presos a sus familias, el día 12 se entregará lo que queda de otros siete hombres más. Serán los restos de los burgaleses Francisco Gordón Beloqui, de Campillo de Mena y Benito Velasco Iglesias, de Aranda de Duero, así como de Delfino Campo, de Cantabria; Félix Estébanez, de Aguilar de Campoo, Palencia; Andrés Asensio, de Zaragoza; Felipe Mora, de Ciudad Real; y Vicente Bellido, de Jaén.

La agrupación que logró exhumar en 2007 un total de 112 de los 152 cuerpos enterrados en el cementerio de Valdenoceda, todos ellos sin lápida que los distinguiera, ya ha entrado en contacto con 77 familias, pero sigue buscando a 75 más para continuar con el cotejo de los datos de ADN de los restos hallados.

El día 12, la agrupación seguirá recordando como el hambre y la enfermedad diezmaron a los presos de Valdenoceda y celebrará una misa en la iglesia parroquial, a las once de la mañana, a petición de los familiares de represaliados.

Tras ello se expondrán los informes antropológicos y las identificaciones hasta ahora realizadas por los antopólogos para pasar después a la entrega de los restos de los siete presos. El día continuará con una visita a las instalaciones del antiguo penal, que más tarde se convirtió en una fábrica textil y ahora permanece abandonado. Una comida de hermandad cerrará este acto.

Entre los 75 presos de los que no se ha hallado rastro alguno de sus familiares se encuentran los burgaleses Pedro Anollo Baranda, de Villarcayo; Constantino Gutiérrez Angulo y Vicente Tercilla Abasolo, ambos de Angulo de Mena: Bonifacio García Alcalde, de Roa de Duero; Crescencio Martínez Rodríguez, nacido en Celadilla-Sotobrín y residente en Cogollos; e Isidoro Martín Iglesias, de San Martín de Humada (Burgos) y residente en Barruelo (Palencia).

Fuente: Diario de Burgos 20/02/2014