10/07/2009

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha anunciado hoy que este año destinarán 1,5 millones de euros a la recuperación de la memoria histórica en las demarcaciones de Lleida y el Alt Pirineu y Aran.

Según ha informado el Departamento de Interior, ya se han otorgado ayudas por valor de 985.117 euros a 26 proyectos de recuperación del patrimonio memorial (trincheras, búnkers, rutas de memoria, centros de interpretación, etc).

Saura ha destacado que el Govern ha doblado los recursos económicos en Lleida, Alt Pirineu y Aran para este concepto y ha asegurado que la política de recuperación de la memoria histórica tiene por objetivo conocer el pasado, homenajear a quienes lucharon en defensa de las libertades, pero también es un elemento de dinamización económica.

Saura ha destacado que el Pallars Sobirà es la comarca con más proyectos de recuperación de vestigios en marcha y ha recordado su valor en cuanto a la memoria histórica “por el papel que jugó al final de la Guerra Civil y durante la II Guerra Mundial, cuando más de 90.000 personas, aviadores, judíos, etc, entraron en España a través de esta zona”.

El conseller ha hecho estas declaraciones hoy en Ribera de Cardós (Lleida), dónde ha visitado el punto de información de la Guerra Civil de la Vall de Cardós y el itinerario por los búnkers que rodean el pueblo, que quedarán abiertos al público el próximo 8 de agosto.

Joan Saura también ha visitado el futuro punto de información de la Guerra Civil y la posguerra en el valle, instalado en el edificio del antiguo ayuntamiento de Ribera.

La voluntad del departamento es que en 2010 se hayan recuperado y señalizado los principales espacios y rutas de memoria del Alt Pirineu, Aran y Lleida en colaboración con los ayuntamientos y consejos comarcales de la zona.