El Consejo del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Burgos considera “inadecuada” la realización de la exposición Un hombre y el resurgir de Burgos: Yagüe, promovida por la Fundación que lleva su nombre, porque “está destinada -como el propio título indica- al ensalzamiento de una personalidad y una época de mal recuerdo para muchos españoles”, según apuntó en una nota de prensa.
Asimismo, “como estudiantes y profesores de Historia, sabemos que las biografías no pueden limitarse a un solo periodo, sino que han de abarcar toda la trayectoria de los protagonistas”, destacó el Consejo. Y “es cierto que en Burgos la memoria del general Yagüe está vinculada a la promoción de obras militares y civiles desde su puesto de Capitán General de la VI Región entre 1943 y 1952, pero también lo es que el Penal de Burgos estaba lleno de presos políticos durante esos mismos años. Y fue su activa participación en la sublevación como militar falangista, con responsabilidades directas en la represión sobre la población civil, particularmente tras la toma de Badajoz con casi 4.000 asesinatos, lo que le permitió alcanzar este destino”.
Por tanto, “ningún bien hace a la convivencia democrática el enaltecimiento de una personalidad y una época con estas credenciales”. Así que “la exposición no es bienvenida y la cesión de un espacio público por el Ayuntamiento sería absolutamente reprochable”.
Fuente: El Norte de Castilla www.elnortedecastilla.es