XII Muestra de Cine Documental

4/03/2016

Cartel-Cine-marzo-2016El Aula de Cine de la Universidad de Burgos y Espacio Tangente presentan la XII Muestra de Cine Documental. Como en ediciones anteriores, estarán presentes los temas de represión y memoria.

Destacamos los siguientes documentales:

DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO de Günter Schwaiger.

LA MUJER DEL ETERNAUTA de Adán Aliaga.

EL BOTÓN DE NÁCAR de Patricio Guzmán.

 

Viernes, 4 de Marzo. 20:30 h.

Centro Cultural Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5. Precio: 2,50 €.

DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO de Günter Schwaiger. (Presentado por su director Günter Schwaiger y su protagonista Luis Gonzalo Martínez).

Dirección, guión y fotografía: Günter Schwaiger Montaje: Günter Schwaiger y Martin Eller Música: Los Linces, Bence Boca / España, 2015, 103 min.

Gonzalo es agricultor y vive con su familia en un pequeño pueblo de la Ribera del Duero, en el norte de Castilla. La antigua y sabia tradición de producir los alimentos que consume, desde la matanza del cerdo hasta el vino, le ha venido muy bien en estos tiempos de crisis, en los que el cierre de fábricas, el paro y las duras imposiciones de la industria alimenticia obligan a los pequeños pueblos a luchar por sobrevivir. Como su ciclo vital está marcado por la siembra y la cosecha, por las fiestas y por costumbres ancestrales, nunca faltan dificultades y problemas pero tampoco alegría y satisfacción. Desde que el mundo es mundo es un retrato de la España menos conocida, un homenaje a las cosas sencillas, a la naturalidad y a la refrescante rebelión de la sabiduría vital.

 

Sábado, 5 de Marzo. 19:00 h. (SESIÓN DOBLE).

Espacio Tangente. C/ Valentín Jalón 10, Bajo. Entrada libre hasta completar aforo.

LA MUJER DEL ETERNAUTA de Adán Aliaga.

Dirección: Adán Aliaga Guión: Diego Ameixeiras Fotografía: Pere Pueyo Música: Vincet Barrière España, 2011, 82 min.

La mujer del Eternauta es Elsa Sánchez, viuda de Héctor Germán Oesterheld -guionista de la obra cumbre del cómic argentino, ‘El Eternauta’- y una mujer a quien la dictadura militar argentina le arrebató a sus cuatro hijas y a su marido. El sesgo político de la obra de Oesterheld sirvió de excusa para comenzar la barbarie. Esta es la historia de una lucha por la supervivencia en medio del horror. Una crónica vital y cercana en la que Elsa nos acerca a sus recuerdos con el valor de los verdaderos héroes. Un ejemplo de lucha pacífica contra la injusticia, y un testimonio en el que el dolor y el amor por la vida se dan la mano.

 

EL BOTÓN DE NÁCAR de Patricio Guzmán.

Dirección y guión: Patricio Guzmán Fotografía: Katell Djian Música: Miranda & Tobar, Hugues Maréchal Chile, 2015, 82 min.

El océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua recibe el impulso de las estrellas y las transmite a las criaturas vivientes. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. Chile, con sus 2670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz.

 

Puede consultar la programación completa de la XII Muestra de Cine Documental en este enlace.