Cuando nos dijeron que iban a venir a darnos una charla sobre la memoria histórica yo no pensaba que las personas que nos iban a hablar de ese tema fueran personas tan mayores, y que lo vivieran en primera persona.
Me sorprendió mucho la entereza de Concha y Sofía al narrarnos sus historias, ya que es muy difícil contar unos hechos como los que ellas vivieron.
Lo más duro de la historia de Concha fue cuando nos contaba cómo había visto llevarse a su padre, y que ya no lo volvería a ver más.
De Sofía lo más sorprendente fue que después de que mataran a su padre y a su hermano ella no tuviera ningún tipo de odio hacia Franco después de todo lo que la había hecho pasar.
Me parece de una gran valentía lo que estas dos señoras están haciendo al contar sus historias delante de tanta gente anónima.
En conclusión para mí la charla fue muy interesante ya que con sus narraciones pudimos maternos un poquito en esa parte de la historia de España que aunque fuera muy dura no podemos dejarla de lado ya que muchas personas necesitan cerrarla en paz y a ser posible dándoles un entierro digno a todas aquellas personas que el régimen franquista se llevó sin dar explicaciones.
Agradecer también a Concha y a Sofía por habernos abierto ese libro de su vida con ese cariño por muy dura que fuera la historia.
|