CRMHBurgos - Noticias

Canal Sur 2 estrena "Caminos de la Memoria", serie documental sobre Andalucía durante el Franquismo

InfoPeriodistas | 30.11.2009
   

La producción consta de 14 capítulos que recogen entrevistas a historiadores, juristas, teólogos, economistas, arqueólogos y sindicalistas. El primer capítulo se emitirá mañana, martes.

“Caminos de la Memoria” es una serie documental compuesta de 14 capítulos, 13 de ellos de 30 minutos de duración, y un documento-resumen, de 60 minutos, que trata de retratar el periodo histórico desde el final de la Guerra Civil en Andalucía, hasta la muerte de Franco, en 1975. Y lo hace rescatando 142 testimonios de protagonistas directos, a los que se suman 87 entrevistas a historiadores, juristas, teólogos, economistas, arqueólogos y sindicalistas, entre otros. Está dirigida por Gabriel González Cabrera y cuenta con el asesoramiento del periodista y escritor Antonio Ramos.

Cada uno de los episodios hace un recorrido en el tiempo por las ocho provincias andaluzas, tratando de dar respuesta a tres cuestiones fundamentales: “lo que el régimen nos contó”; “lo que silenció”; y “lo que hoy nos cuentan”, según Fidel Cardete, jefe de programas de Canal Sur 2, quién ha resaltado “el auge del cine documental y del género testimonial para conseguir conocernos mejor”.

Desde el Andévalo onubense a la Almanzora almeriense, la serie recorre las ocho provincias andaluzas, sin excepción, pasando también por Cuenca, Madrid, Barcelona o Salamanca.

Los documentales tratan, de manera transversal, entre otros temas, el papel de la mujer y el de la Iglesia, el poder de la Falange, el racionamiento y el estraperlo, las prebendas y reformas del franquismo en el campo y la industria, el movimiento armado en la sierra, la emigración interior y exterior, los movimientos sindicales, la persecución a los grupos marginales, el control de la enseñanza y de la información, los Consejos de Guerra y el Tribunal de Orden Público o el “boom” del turismo.

Entre los testimonios aportados, se podrían destacar la entrevista a Francisca Adame, hija y hermana de presos que construyeron el Canal del Bajo Guadalquivir; la narración de Elena Fernández, hija de desaparecido, que cuenta cómo hizo la primera comunión vestida de negro en una afrenta peligrosa de su madre al poder establecido; o el testimonio de Miguel Salado, guerrillero granadino que huyó a Francia atravesando España en la llamada “Marcha de los Cien Días”, según ha destacado el director de la serie Gabriel González Cabrera.

A ello se suma la experiencia de historiadores e investigadores y de personas que, por su relevancia y experiencia en nuestra historia reciente, resultan imprescindibles. Son los testimonios de los historiadores Santos Juliá, sacerdote en las Tres Mil Viviendas de Sevilla; y de José Manuel Cuenca Toribio, el decano más joven de Universidad en la España franquista; las palabras del teólogo Enrique Miret Magdalena, recientemente fallecido, y la de los sacerdotes en activo Antonio Quitián o Manuel Mallofret. No faltan rostros populares como el del torero Manuel Benítez “el cordobés”, al que aplicaron la Ley de Vagos y Maleantes; el maestro Julio Anguita, el periodista Diego Carcedo, el jurista Eligio Hernández, o los estudiantes Amparo Rubiales y Manuel Lozano Leyva, que rememoran los agitados tiempos de la universidad franquista.

http://www.infoperiodistas.info/busqueda/noticia/resnot.jsp?idNoticia=9117