CRMHBurgos - Noticias

Defensa de las actuaciones contra Garzón

Levante-EMV | 22.09.2009
   

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, rechazaron ayer las críticas que han suscitado las actuaciones abiertas contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el PP.

Ambos realizaron ayer una defensa de los cometidos de los órganos que dirigen en el acto de apertura del año judicial. Dívar, que animó a los jueces a que superen "pasajeras situaciones de desánimo o incertidumbre", pidió que, en la "crítica legítima", se respete la independencia en la actuación de los magistrados del Supremo. Se refirió así a las críticas recientes suscitadas por la actuación de la Sala Segunda, que ha admitido una querella contra el juez Garzón por investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

Dívar recordó que la labor de los magistrados del Supremo está guiada exclusivamente por "el estricto respeto a la Constitución y a las leyes".

Juanes: "Me incomoda mucho"

Sin embargo, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, lamentó la actual situación que vive el juez Garzón, imputado por su actuación en la investigación de las desapariciones durante el franquismo. "Me incomoda mucho", admitió, "como presidente de la Audiencia Nacional, que un magistrado se encuentre esta situación me resulta doloroso", concluyó.
Juanes afirmó que la huelga de jueces anunciada para el próximo 8 de octubre "no contribuirá a mejorar la imagen de la Justicia" y tampoco será "beneficiosa para la sociedad". De esta forma, deseó "como ciudadano y como juez" que las movilizaciones "se puedan evitar".

Ni Conde-Pumpido ni Dívar hicieron mención expresa en sus discursos a la huelga de jueces convocada por la asociación mayoritaria de la carrera

     
http://www.levante-emv.com/espana/2009/09/22/defensa-actuaciones-garzon/633590.html